top of page
Entradas recientes
Entradas destacadas

LA MASACRE DEL BOMBARDEO DE CABRA


Hace más de 80 años un 7 de noviembre de 1938 hacia las 07:31 horas tres bombarderos de fabricación sovietica denominados Katiuska aparecieron en los cielos de Cabra y soltaron una veintena de bombas masacrando a la población civil.

Puesto que Cabra no era objetivo militar y estaba situada a bastante distancia de las líneas del frente, el bombardeo fue militarmente inútil.

Los aviones dejaron caer una veintena de bombas, que provocaron la pérdida de 109 vidas humanas (96 en el acto) y más de 200 heridos. El bombardeo afectó fundamentalmente a zonas del centro de Cabra, incluida la plaza del mercado, y en especial el barrio obrero de la villa. Se calcula que cada aparato llevaba en sus bodegas unas dos toneladas de bombas de diverso tamaño. La mayor, de 200 kilogramos, cayó en el mercado de abastos. De las bombas lanzadas por la aviación republicana en aquella misión carente de justificación, una, cayó sobre el mercado de abastos, causando la muerte a mujeres, ancianos y niños. Cuando los aviones republicanos se retiraron, dejaron tras de sí, más de un centenar de cadáveres; es decir, una cifra de víctimas similar a la de Guernica. Pero Cabra, no tuvo un Picasso que la pintara; ni tampoco, el mando nacional, ocupado sobre todo en ganar la guerra, utilizó propagandísticamente aquel centenar de muertos.

Hoy, son contados los españoles que saben lo que, hace más de 80 años sucedió en Cabra. Pero lo peor no es su ignorancia, sino el esfuerzo consciente para que siga existiendo.

Cabra, población cordobesa que rondaba los 20 000 habitantes en 1938, no se encontraba en la línea del frente. El día 7 de noviembre, hacia las 07:31 horas, tres aviones soviéticos Katiuska SB-2, con tripulación totalmente española y procedentes del Campo de Aviación de "Los Guerreros" en Fuente Álamo de Murcia, atacaron la localidad. Los Katiuska, unos bombarderos ligeros y rápidos, se empleaban para el bombardeo estratégico sobre la retaguardia enemiga. De acuerdo con los testimonios de uno de los observadores de los Katiuska SB-2 que participaron en el ataque, el servicio de información de la unidad a la que pertenecían los Katiuska fue advertido de la presencia en Cabra de una unidad italiana de paso. Pilotos y observadores esperaban encontrar un campamento de tiendas en las inmediaciones de la localidad y vehículos militares por todas partes. Al llegar pudieron ver fugazmente gran número de tiendas en la plaza central de Cabra (que resultaron ser el mercado, no un campamento militar) y atacaron muy rápidamente.

A diferencia de Guernica, Cabra, no tenía una fábrica de armas ni estaba en la zona del frente, en medio de una ofensiva que explicara el bombardeo.

Tampoco, a pesar de que han pasado 80 años, ningún artista se ha dignado realizar una obra de arte recordando la brutal masacre que llevó a cabo el Gobierno de la Segunda República.

Los aviones dejaron caer una veintena de bombas, que provocaron la pérdida de 109 vidas humanas (96 en el acto) y más de 200 heridos. El bombardeo afectó fundamentalmente a zonas del centro de Cabra, incluida la plaza del mercado, y en especial el barrio obrero de la villa. Se calcula que cada aparato llevaba en sus bodegas unas dos toneladas de bombas de diverso tamaño. La mayor, de 200 kilogramos, cayó en el mercado de abastos. Un artilugio similar detonó en la esquina de las calles Platerías y Juan de Silva. De todas las explosiones, la del mercado fue la más potente, resultando muertas en el acto a 36 personas, más otras 14 posteriores a consecuencia de las heridas causadas.

La Segunda República cometió actos criminales de lesa humanidad. La Ley de Memoria Histórica realizada por los partidos de izquierdas, solo beneficia al bando de la izquierda, tratando de tapar y echar al olvido los cruentos y repulsivos crimenes de la Republica que no fueron pocos. Desde asesinatos con paseillo, hasta fusilamientos masivos como el de Paracuellos ordenado por el genocida Santiago Carrilo tan criminal como Companys que firmo la muerte de miles de catalanes hasta bombardeos masivos sobre poblaciones civiles. Y es que los partidos de izquierda solko tienen memoria para lo que a ellos les interesa, pero el Pueblo Español ni es tonto, ni memo ni ha olvidado los crimenes de la izquierda antes y durante la guerra civil. La Ley de Memoria Histórica debe ser derogada por ser una Ley partidista, parcial y que falta a la verdad.

Este vídeo lo dedico a la memoria de todas las víctimas de Cabra en aquel fatídico 7 de Noviembre de 1938. Descansen en Paz. En cuanto a las atrocidades cometidas por el bando republicano hay que pedir justicia y que se prohiba ensalzar a sus lideres como el genocida Negrin, Largo Caballero, Carrillo, La Pasionaria, Companys entre otros muchos. Y por supuesto prohibir actos de homenaje a dichos genocidas.

Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page